viernes, 23 de enero de 2015

Holocausto Canibal (Cannibal Holocaust) - 1980

Director: Ruggero Deodato
Duración: 95 minutos

Resumen entretenido de la película de terror Holocausto Canibal (Cannibal Holocaust - 1980).

Holocausto Canibal es una película de horror italiana que utiliza la técnica de falso documental (tal vez una de las primeras). Fue muy controversial en su tiempo ya que plantó la idea de que lo que ocurrió en la cinta era verídico, inclusive llevó a juicio al director el cual tuvo que revelar que se trató de una estrategia de promoción para la película.

La historia presenta un realismo crudo y un tanto brutal en lo que transcurre la película. Posiblemente no agrade a muchos que la vean porque hay escenas en las que matan realmente a un par de animales (una tortuga gigante y un pequeño mono). En esa época no estaba penalizado el maltrato a animales.

La mayoría supone que lo anterior el director lo hizo con el fin de preparar a la audiencia con lo que se mostraría después en la cinta.

Para su época, sin contar el asunto de los animales, tiene muy buenos efectos para el gore. El argumento me pareció muy bueno y captura de inmediato la atención del público. Verla hará que piense un buen rato.

Si al momento te convenció lo anterior sugiero que veas la película Holocausto Canibal y dejes de leer. Sino, a continuación doy una corta reseña.

La historia comienza en el momento en que se da la noticia de que tres reporteros han desaparecido con su guía en la selva del amazonas, y solicitan a un profesor de universidad experto en éstas exploraciones a investigar sobre el paradero de éstas personas.

El profesor emprende el viaje y le asignan un par de guías para que le ayuden en su búsqueda. Conforme transcurre el rastreo de los reporteros, empiezan a notar cierta hostilidad hacia ellos y renuencia a cooperar. Pero el profesor es muy bueno respecto a las costumbres de los nativos que poco a poco va consiguiendo la información que necesita.

Cuando llegan con la última tribu, con esfuerzos el profesor logra convencer al jefe de que le entregue unas cintas las cuales usan para adornar una especie de altar. Incluso tuvo que aceptar la invitación de comerse un hígado humano de un nativo enemigo de la tribu.

Hasta acá la película no presenta nada controversial. El profesor comienza con la restauración de las cintas recuperadas ya que a las personas que lo contrataron les urge saber el contenido y desean transmitirlas en un documental como homenaje a los reporteros desaparecidos.

El equipo del profesor termina el trabajo y se establece una sesión previa a la transmisión con el fin de que se decida si se muestra o no el filme.

La película de los reporteros comienza con su salida hacia el amazonas para un documental que muestre la vida de una tribu canibal. Se encuentran desde el principio con el guía que los dirige en los difíciles terrenos de la selva.

Se da la primera escena desagradable cuando descuartizan a una tortuga gigante para comer. Después, el guía es mordido por una serpiente y al intentar evitar que el veneno lo mate, cortan la extremidad mordida (no me acuerdo si era un brazo o pierna) y muere de todos modos al desangrarse.

A partir de allí, el equipo de reporteros comienza a dar vueltas sin sentido y a irritarse por no lograr conseguir una historia.

Por golpe de suerte, para ellos, llegan a una primera tribu de nativos. Aquí se da una segunda escena desagradable cuando a un mono le cortan la cara de tajo para comer su interior.

Los reporteros de inmediato deciden montar toda una farsa en la que supuestamente son atacados por otra tribu enemiga y queman dentro de una choza a varias mujeres y niños. Después de que consiguen su escena y realizar otros vandalismos, deciden continuar en su búsqueda de la tribu canibal.

En el recorrido, se encuentran con una nativa que tiene como costumbre permanecer trepada en los árboles. Los reporteros varones la bajan usando humo y abusan sexualmente de ella. Para finalizar, la empalan en una enorme estaca y la filman fingiendo que la encuentran como resultado de un castigo de su tribu.

Pero al parecer, lo anterior fue atestiguado por un miembro de su misma tribu y corre a avisar a los demás. Entonces comienza la cacería de los reporteros. Uno a uno van siendo capturados y ajusticiados por los nativos. Al primero, parece que lo matan de un flechazo, le cortan el pene y finalmente lo destazan.

Luego, cae la reportera, la desnudan y la violan terminándola a golpes las mujeres de la tribu, mientras filma su compañero sin hacer nada. Finalmente éste último cae muriendo a golpes frente a la cámara tirada en el suelo.

La sesión del documental termina y las personas que contrataron al profesor salen de la sala sin decir ni una palabra. Al parecer, deciden que no es apta para mostrarse a la audiencia. El profesor lo entiende así y sale del edificio con cara de satisfacción.


Otras reseñas que te podrían interesar:

No hay comentarios. :