jueves, 4 de diciembre de 2014

Problemas para posicionamiento de blog (blogger)

El posicionamiento de un blog en los resultados de un motor de búsqueda, no depende únicamente del tema que se esté tratando. En éstos días me he dado la tarea a investigar un poco al respecto, y me encontré con muchos factores que influyen en que una web aparezca en un buen lugar en los resultados de búsqueda.

Todos estarán de acuerdo conmigo en que cuando se publica algo en la red, uno espera que aparezca por lo menos entre los diez primeros resultados de un buscador.

Pero existen muchos factores que pueden hacer que ésto no sea así. Entre los que he observado tenemos los siguientes:

  • Las palabras claves que se incluyan en la entrada (principalmente en el título).
  • El título del blog llega a mostrarse en vez de la entrada recién escrita.
  • Si cambias el dominio del blog.
  • La configuración en el archivo robots.txt (si es que se habilitó).
  • La manera en que los algorítmos de los rastreadores de google procesen las páginas del blog.

Hasta el momento no he logrado un flujo real a mi blog. Las estadísticas que he obtenido son incorrectas ya que, algo que he observado, es que cuando se envía una solicitud de rastreo a google de las páginas de mi sitio, se realiza el conteo como visitas al blog.

Sé que el proceso de agregar mis páginas al índice de google lleva algo de tiempo y, dependiendo de la correcta aplicación de unas reglas de optimización de motores de búsqueda llamadas SEO, dicho proceso se realizará lo más pronto posible. Pero resulta algo frustrante de que tal tiempo tenga un rango entre 20 días a 2 meses (de acuerdo a comentarios que he leido en otros blogs). Ésto lo digo porque uno espera obtener resultados, buenos o malos, para tomar un rumbo de acción.

Si observan en mi página, agregué un cuento infantil de caperucita roja. Ésto lo hice con el fin de probar si es cierto que las palabras claves de la entrada ayudan a obtener tráfico en el blog.

Anteriormente hice unas pruebas con un par de entradas cuyo tema era sobre teorías absurdas. El resultado no fue muy claro ya que, de acuerdo a AdWords de google, tiene un total de 10 visitas al mes por las palabras clave 'teoría divertida'.

En el caso de caperucita roja (entrada más reciente) aún no tengo un resultado, ya que todavía no aparece en los resultados de google utilizando las palabras clave 'caperucita roja'. Se supone que debe arrojar un resultado de aproximadamente 600 visitas por día.

Tal vez yo estoy entendiendo mal el uso de Adwords, pero eso no lo puedo verificar hasta que no aparezca mi entrada en los resultados del buscador de google.

Lo anterior debería desanimarme, pero mejor aprovecho el tiempo para seguir publicando mis observaciones y ayuden a aquellos que busquen iniciar un blog, o ya tengan uno y sean principiantes como yo.

No hay comentarios. :