miércoles, 17 de diciembre de 2014

Agua Turbia (Dark Water) - 2002


Director: Hideo Nakata
Duración: 101 minutos
Guión: Ken'ichi Suzuki, Yoshihiro Nakamura


Resumen entretenido de la película de terror japonesa Agua Turbia (Dark Water - 2002).


Agua Turbia (Dark Water - 2002) es una película original japonesa de terror del tipo de fantasmas y maldiciones típicas de ésta cultura. Puede parecer un tanto larga en algunas escenas para aquellos que prefieren ir al punto de la cinta, pero si les gusta como a mí disfrutar de la ambientación, poco a poco los irá envolviendo la atmósfera creada y comenzará a inquietarles la constante lluvia y la humedad persistente.

Hay una versión americana, la cual no me gustó, ya que no fue tan creíble la situación de la protagonista, pues en los divorcios de occidente usualmente tiene la preferencia la madre. No creo que no pudiera pedir una pensión para alimentar a su hija.

Volviendo a la versión japonesa, la historia es sencilla pero conmovedora. El ambiente también causa una sensación de melancolía que envuelve al espectador. A mi me encantan éste tipo de historias de terror con un toque de tristeza.

Si hasta aquí los he convencido de ver Agua Turbia, dejen de leer, sino es así, a continuación les doy un resumen de la historia.

La historia trata de una joven madre recién divorciada, la cuál está en un proceso legal por la custodia de su hija. Aunque de momento la han dejado al cuidado de la niña, parece que el problema es que no tiene un hogar y un trabajo fijo para su manutención. El padre al parecer es un empresario adinerado que de alguna manera no da ni un centavo (posiblemente no legal), casado con una nueva mujer y que está necio por ganar la custodia de la hija. Para colmo, parece que la ley está del lado del padre y buscan favorecerlo en el asunto.

La joven madre es aconsejada de que consiga un trabajo y demuestre que es económicamente capaz de sostenerse a sí misma y a su hija. Así, consigue rentar un departamento en un viejo y feo edificio, inscribe a la pequeña a un jardín de niños cercano y comienza a buscar trabajo. Todo ésto ocurre cuando empieza la temporada de lluvias en la región.

La mujer se las ve complicadas porque no se da abasto con las diversas actividades que tiene: el nuevo trabajo en donde la hacen trabajar más tarde por ser la nueva, llevar y traer de la escuela a la niña, los quehaceres de la casa, pelearse con el ex marido que anda buscando una excusa para quitarle a la chiquita, en fin, y para colmo... comienza a aparecerse la niña fantasma. Con ésto último, los de servicios social japonés comienzan a calificarla como una irresponsable cada vez que su hija menciona que juega con dicha niña.

Según la trama de la película, y si mal no recuerdo, la niña muerta vivía en el edificio e iba al mismo jardín de niños de la hija de la señora, pero, sin explicación alguna, fue abandonada cuando esperaba a su mamá afuera de la escuela. La niña vivió sola por un tiempo en el apartamento y sin la supervisión de ningún adulto, por lo que un día subió a la azotea a jugar y, cuando estaba curioseando en el tinaco, resbaló y cayó en el interior. Allí murió ahogada sin que nadie se enterara.

Las manifestaciones paranormales comenzaron a darse con filtraciones en el techo del apartamento, aguas verde oscuro con cabellos salían de los grifos, se oía correr a la niña muerta en el piso de arriba, cruzaba repentinamente por los pasillos, etc. Los juegos de la niña fantasma con la hija de la señora comienzan a ser más de mala leche, llevándola al antigüo departamento donde vivía y causando que se enfermara.

Los del servicio social japonés comienzan a presionar a la joven madre y a amenazarla con que le van a quitar la custodia. Un abogado al ver la angustia de la señora, empezó a aconsejarle lo que debía hacer para evitar lo anterior. 

Comenzaron investigando el caso de la niña muerta y encontraron los restos en el interior del tinaco. No me imagino la cara que pusieron los vecinos cuando se enteraron (¡guácatelas! han de haber dicho), pero finalmente le dieron budista sepultura.

A partir de entonces, las cosas mejoraron para la mujer y su hija. Ya más estable en el trabajo, llegaba a tiempo a la salida de la niña. El abogado que le ayudaba le traía mejores noticias con respecto a su asunto, ya que al parecer, tenían pruebas de movidas chuecas del ex marido con ciertos funcionarios para quitarle a la pequeña.

Cuando todo parecía mejor y en el momento en que estaba bañando a su niña ... ¡zas! La verdadera hija estaba parada en la puerta del baño y la mugrosa era la niña muerta.

La intención de la pequeña muerta era llevarse a la niña viva para quedarse juntas en el mismo limbo. La señora al no ver modo de evitar lo anterior, hizo un último sacrificio por su hija y se ofreció a ser la madre de la muertita. Ésta última acepta y se van al elevador del edificio. 

Aquí se da la escena más triste, porque al momento en que empieza a subir piso por piso el elevador, la hija de la señora sube por las escaleras lo más rápido que puede gritando y llorando por su mamá. Al último piso, el elevador se abre y se vacía con agua el contenido. La madre había desaparecido.

En una especie de epílogo, la niña es ya una jovencita, y saliendo de la escuela pasa por el edificio en que vivió con su mamá. Entra hasta el departamento en que se hospedaban y se encuentra con su mamá. 

La jovencita no sabe que está muerta y platica con ella de cómo le ha ido. Le pide que ahora que es mayor de edad la reciba para volver a vivir juntas. La madre le dice que no, que está muy contenta que esté bien y que quiere que siga así. En eso se ve atrás de la jovencita el fantasma amenazador de la niña muerta. Pero antes de que voltee, la madre le dice que ya es hora que se vaya y que no busque cambiar las cosas.

Cuando por fin voltea la joven, no hay nada atrás de ella, y al vover al frente, su madre ha desaparecido de nuevo.

Otras reseñas que te podrían interesar:

5 comentarios :

Miguel lopez dijo...

Hola, me gusto mucho tu reseña, pero hay algo que me llamo la atencion, dices que: "Comenzaron investigando el caso de la niña muerta y encontraron los restos en el interior del tinaco. No me imagino la cara que pusieron los vecinos cuando se enteraron (¡guácatelas! han de haber dicho), pero finalmente le dieron budista sepultura". ¿en que parte de la pelicula ocurre eso? por que acabo de verla y no vi ninguna escena donde encuentren el cuerpo de la niña. Y busque otras versiones por si en la pagina donde la vi habian subido otra versiones y en esas otras paginas tampoco vi la escena que describes en ese parrafo.
Me podrias decir que version contiene esa escena que dices, te agredecira mucho.

Mario Alemán dijo...

Hola Miguel, dado que es un blog que no tiene actualización desde hace 3 años, y está reseña de escribió en el 2014 (hace ya 5 años), yo te responderé.
En efecto, yo también la ví y no hay dicha escena así que desconozco si el autor(a) de esta reseña de lo inventó o quizá lo vio de otra película.
Lo que si te puedo agregar a manera de curiosidad es que después de que Hikuko se enferma y posteriormente desaparece, su madre va a buscarla arriba del edificio, en esta escena se puede ver una mancha blanca que desaparece. Desconozco si esto fue parte de la película, lo puedes ver en Youtube en el minuto 56:17 en la esquina superior izquierda, donde hay unas rejas, igual lo ouedes buscar con mejor calidad en algun situo de peliculas (yo la ví en pelispedia)
Saludos!

Mario Alemán dijo...

Hola Miguel, dado que esta reseña fue escrita en el 2014 y la última actualización fue en el 2016, yo te responderé. La "version" que yo ví (si es que hay otra extendida) no hay ninguna escena donde se descubre el cuerpo de la niña, sólo la visión de la madre al ver a la niña caer en el tinaco.
Asi que quizá el autor(a) de esta reseña se lo inventó o lo vio en otra película.
A manera de curiosidad te puedo decir que en el minuto 56:19 se puede ver una "mancha" blanca en la esquina superior izquierda, por donde está la reja. Desconozco si esto es un efecto de la cámara por la iluminación pero se ve curioso. SaludoS!

NN dijo...

Bueno tal vez porque no muestra como en pelis occidentales que se encontró el cuerpo de la niña, si se ve que la señora ve salir de tanque agua sucia,sangrienta, restos y después le cuenta al abogado y van a mirar, a eso se refiere.

NN dijo...

Lo de encontrar el cuerpo, se refiere a que la señora vio salir del tanque agua sucia, sangrienta, restos y después esto lo ve el abogado y se encarga.p