lunes, 23 de marzo de 2015

¿Qué es lo principal a tomar en cuenta en las finanzas personales?

Vamos directo al grano. Lo que nos debe importar para un buen control de nuestro dinero son los ingresos (entradas de dinero) y los egresos (gastos en general).

Dicho control puede parecer para la mayoría una actividad tediosa y un tanto frustrante, ya que consiste en llevar un registro de las entradas y salidas de nuestro dinero. Es algo parecido a llevar un control de las calorías que consume una persona que está en el régimen de una dieta. Además, los resultados esperados se obtienen a largo plazo, de 1 a 3 meses, no a los 30 minutos de haber registrado la primera compra de un cartón de cervezas.

Se requiere dibujar una matriz de tabla para ingresos y una para egresos. En el encabezado de las columnas se anota todos los días del mes, y por cada fila, se anota una categoría o concepto de gasto. Algo parecido a la imagen siguiente:

ejemplo_gts_prs.jpg


Si en el día 5 del mes se compró unas galletas y un café con un valor de 80.00 (el valor es relativo al país), se anotarán en la categoría de alimentos.

Después de dos semanas podremos notar nuestra conducta en el manejo del dinero. Nos daremos cuenta en qué días de la semana nos excusamos con boberías para comprar cosas que realmente no necesitamos. Veremos si hay elementos en nuestro camino o en el ambiente que nos rodea, que nos inducen a comprar, como por ejemplo, una tienda de películas en el centro comercial al que vamos a comer en nuestra hora de descanso.

Al final del mes podemos hacer un comparativo del total de ingresos contra el total de egresos. Si nuestras entradas de dinero resultan mayores a nuestros gastos, es algo bueno, y mucho más cuanto mayor sea la diferencia. Pero si nuestros gastos resultan mayores o iguales a nuestros ingresos, mejor comiencen a revisar el registro porque, o se hizo mal los cálculos, o está a punto de pagar con cuerpomático las deudas que se le vienen.

El registro debe ser constante y honesto, es información que posteriormente será de gran utilidad para visualizar nuestro propio comportamiento financiero. Al momento que empecemos a autorecriminarnos por querer comprar algo que estamos conscientes que no lo necesitamos, es cuando realmente nos estará ayudando a controlar el mal hábito de comprador compulsivo.

Aconsejo para los que tengan un móbil o teléfono con sistema operativo Android 3.0 hacia arriba, que se descarguen la aplicación RouteMoney, ya que es muy útil para éste tipo de registro. 

No hay comentarios. :